EL FIN DE LAS CONSTRUCTORAS NACIONALES


Al inicio de este Gobierno empotrado el 15 de agosto del año pasado, habíamos escuchado al flamante Ministro Efraín Alegre, al asumir sus altas funciones, que ya terminaron la confección de los trajes a medidas, la concesión de obras amañadas, la cocinada de las licitaciones y la cesión de ciertas canonjías a los amigos. Los empresarios esperaban muchas de estas promesas del actual Ministro, pero a la larga y a escasos un año recién de haber asumido, no se ha visto ninguna solución al respecto.

Se continúan con los mismos vicios y que ellos siempre culpaban a los Ministros Colorados de mala administración, pero la cabra no ve el culo o la cola, porque este señor pisotea sus palabras y se rodea de ciertos técnicos incapaces que lo están mal asesorando.

Para muestra un botón: este Ministro que casi ni de leyes conoce y que es abogado está tratando de eliminar a las empresas constructoras viales nacionales con una decidida discriminación. Si las empresas han sido formadas en el país con capitales nacionales, es para realizar obras en el país, dar trabajo a nuestros compatriotas y no se le debe discriminar bajo ningún pretexto. Pero Obras Públicas a través de su Ministro poco o nada les importa la existencia de las empresas nacionales, sino por el contrario, quiere diezmarlo y exterminarlo, hacerlo desaparecer .Eso es lo que piensan este Ministro y sus colaboradores que hoy responden al ex confesor de fieles, convertido en padre de familias siendo obispo y luego Presidente de la República Fernando Lugo, pero éste, no se da por enterado. Así de simple es la cuestión.

Obras nacionales a empresas paraguayas. Aquí se está por cometer un atropello a los intereses de este sector y nada menos que el Ministro Alegre y una comisión de licitación está por entregar la obra de la ruta IV “ San Ignacio Pilar” al Consorcio Vial Sureño integrado por PROEL INGENIERIA-VIAL AGRO S.A.- BROCOM S.A. Este consorcio había presentado, es cierto, la oferta mas baja en una licitación pública llevada a cabo hace unos meses en la institución estatal con 100.029 millones 583 mil 901 guaraníes, según los informes de una oficina de comunicación que había distribuido las gacetillas de prensa. Con esta práctica se esta queriendo liquidar a las empresas paraguayas. En total cuatro consorcios ofertaron .las obras en esta carretera, de los cuales tres son nacionales y uno foráneo. Pero donde queremos llegar es hasta el fondo de la cuestión. Hay empresas que están cuestionando a este consorcio porque nunca tuvo experiencia en la ejecución de obras viales ni en el exterior ni en el Paraguay, se supo por interpósita empresa y/o de personas dedicadas al ramo de la construcción que la misma se dedica única y exclusivamente a la ejecución de tendidos eléctricos y a levantar torres para cables de alta tensión para entidades hidroenergéticas o hidroeléctricas. Además no tiene sus oficinas regionales en nuestro país, sino se halla ubicado a 1.500 Km., de nuestra ciudad capital y en territorio argentino y una oficina fantasma en Posadas, provincia de Misiones, República Argentina. De manera que aquí estamos en lo mismo, no ha cambiado nada, absolutamente, continúan los mismos vicios que ellos denunciaron y que copiaron a muchos Gobiernos que ellos hoy critican como los más corruptos y que dejaron en la miseria al país.. . Y por casa como andamos hoy en día señor Ministro…???

RACCIONARON LOS EMPRESARIOS PERO NO HAY RESPUESTA

Todas las empresas nacionales dedicadas a la construcción de rutas y carreteras, empedrados, terraplenados y/o enripiados, han pegado el grito al cielo y solicitaron que en el campo de las obras públicas se privilegien a consorcios nacionales. Y si quieren participar las extranjeras en este tipo de obras que se asocien a la nuestra, que demuestre su capacidad técnico-económica-financiera y que exhiban sus garantías bancarias. Pero eso es para las firmas nacionales y no para las extranjeras. Por eso apoyamos la decisión de la CAPAVI de elevar una nota de advertencia al Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de que si funden a los consorcios nacionales, muchos compatriotas quedarán sin empleos. Pero a este pedido hasta hoy no hay respuesta del Ministerio en cuestión.

La construcción de rutas por empresas extranjeras y en especial el de los argentinos dejaron en años anteriores una nefasta experiencia señor Ministro, está el caso del empresario Romero Feris, que era Gobernador eterno de Corrientes, Argentina y que trabajo en la ruta quinta entre Concepción e Yby Yaú pero que en tres años y medio no ha hecho ni un Km., de pavimento asfáltico, tuvo que abandonarlo y retirarse del país. Que eso no vuelva a ocurrir, y que no se maten a las empresas nacionales .Que se den obras a empresas que son pioneras en la construcción de rutas y carreteras y no a uno que se dedica a la instalación de cables y torres de alta tensión. Que así sea.

ARECIO

One Response to EL FIN DE LAS CONSTRUCTORAS NACIONALES

  1. demian saurini dice:

    En todos lados es los mismo!!
    El unico ¨cambio¨que hay es el de los que nros de cuenta donde hay que depositar la coima viejo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: