ITAIPU: ¿FALSA ESPECTATIVA?


ACUERDO FIRMADO NO ES GARANTIA HASTA LA RATIFICACIÓN

Con Bombos y platillos el gobierno festejó el día 25 de julio del corriente año la firma del acuerdo suscripto con el Brasil. En efecto Lula Da Silva y Fernando Lugo firmaron un documento importante dado que constituye un peldaño para obtener nuestra libertad de la esclavitud que nos impusieron durante muchos años los hijos de la patria de los genocidas Pedro II y Gastón de Orleáns. Pero hasta ahora es un mero papel cubierto con lustrosa carpeta de cuero y los 240 millones de dólares de más, dinero virtual.

Por Osvaldo Bergonzi

Acto seguido al acuerdo, Lugo asistió a misa con gran unción dando gracias al altísimo por el logro conseguido por su gobierno en tan solo 10 meses. Cuando lo veíamos tan orondo nos vino al recuerdo la figura del premier inglés, Neville Chamberlain, cuando en un canal de televisión por cable especializado en temas históricos, hace unos meses, volvimos a verlo cuando regresó de Alemania en 1938 con el acuerdo firmado con Hitler en la mano exhibiéndolo a todo el mundo.

La prensa inglesa estalló en aplausos en esa oportunidad. La paz había sido salvada. Todos fueron a misa y comieron perdices. Poco después de un año estalló la segunda guerra mundial dejando en su horroroso derrotero más de 40 millones de muertos. Por eso, tuvo mucha razón Gonzalo Quintana cuando dijo. – Vamos a ver luego que pase la euforia de la propaganda.

Efectivamente casi inmediatamente las dudas comenzaron a aflorar. La prensa Brasilera se tiró contra Lula, llamándole, Papá Noel. Varios congresistas se niegan a ratificar el acuerdo. Los sojeros brasiguayos ahora exigen que Lugo deje de molestarlos con sus invasores bolcheviques y consiguieron el apoyo de congresistas en las dos cámaras. Pero sabemos que Lugo hasta hoy se niega a darles seguridad como lo hizo nuestro congreso donde militan colorados y liberales. Las empresas de electricidad hacen Loby. Electrobras mueve sus hilos. A los que le van a sacar la mamadera de los 240 millones de dólares que embolsaban a costa nuestra van a comprar voluntades y bien pueden impedir la ratificación. Sucedió con la cogestión de 1996, lo que nunca ratificó el congreso brasilero. Para peor de los males en el Brasil unánimemente nos llaman gobierno chavista. Caímos en la ridiculez de seguirle a un venezolano más loco que una cabra.

Nuestro semanario le dedicó a Itaipú una página bajo el título de CAUSA NACIONAL. Nuestro partido va apoyar el acuerdo, los liberales y los otros también aun cuando les parezca muy poco lo conseguido. Pero…. ¿Y el Brasil?

Esperen para festejar, y peor aun, despotricando contra quienes le van a dar su voto de confianza. Además, la lucha por Itaipú no es una causa de Lugo y sus bolcheviques sino viene de lejos. Ya en 1990 les interpelamos duramente a sus autoridades. Uno de ellos fue José Feliz Fernández Estigarribia quien nos acompañó. Hoy a él lo olvidaron. Vayan a los archivos de septiembre y octubre de 1990. Hoy aparece Mateo Balmelli como el salvador cuando que anteriormente nunca se preocupó por Itaipú sino a ayudarle como abogado a De Alarcón para llevar el dinero de los ahorristas estafados a España.

Antes que festejar este acuerdo mas verde que el aguacate deberíamos exaltar la derogación del decreto sobre el modo de uso de plaguicidas. Ahora queda a cargo del congreso elaborar un ley al respecto que sea de fácil cumplimiento y defienda la vida de nuestros compatriotas Ese fue un paso positivo que casi ocasionó la renuncia del secretario general de la presidencia por segunda vez aunque al personaje no se le debe tomar muy en serio pues se trata de un mentiroso impenitente.

Apoyamos la causa de Itaipú pero debemos esperar con cautela pues nuestro pueblo esta cansado de las falsas expectativas. Hablemos con la verdad. Este tema no está resuelto aun. No festejemos la llegada de la lluvia antes que ésta caiga.

En Internet: www.elcoloo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: