DEFINICIÓN DE NUESTRO NACIONALISMO


DEFINICIÓN DE NUESTRO NACIONALISMO

Definir significa expresar el contenido de un concepto, haciéndolo inteligible para los demás. Es por eso que habiendo llegado hasta nosotros, algunas sugerencias muy interesantes, sobre la necesidad de hacer las debidas puntualizaciones sobre el concepto de nacionalismo, pasamos a referirnos al asunto con la debida probidad y sencillez para dar una síntesis clara a nuestros lectores.

Por Leandro Prieto Yegros

El nacionalismo no es un concepto negativo, ni busca agredir a nadie. Busca, si, la preservación del patrimonio moral, cultural y material de un pueblo, para mantenerlo puro e incontaminado, a través del tiempo.

Y para demostrar que es positivo debemos añadir lo siguiente: El nacionalismo evalúa el aporte de otros pueblos y de diferentes culturas, procurando asimilar lo que tienen de bueno, sin perder la propia identidad, sino enriqueciéndola con nuevos valores.

En consecuencia, es preciso formular las precisiones siguientes:

1) El nacionalismo paraguayo siempre ha puesto énfasis en la defensa de los ideales e intereses de nuestro pueblo; y, así mismo, en la preservación de nuestra cultura.

2) Lejos de estar en contra del aporte de otras naciones, las respeta, y cuando considera que dichos valores son útiles, los incorpora a su acervo espiritual y material.

3) El nacionalismo paraguayo nunca ha sido racista: por el contario, ha abierto el país a la inmigración extranjera, para lograr un crisol de razas, capaz de inyectar nueva sabía al antiguo tronco ancestral de la patria.

4) El nacionalismo paraguayo no es privatista ni estatista, vale decir, no sacraliza la iniciativa individual ni desea un Estado omnipotente, que anule a la sociedad. El nacionalismo paraguayo busca el equilibrio entre el hombre, la sociedad y el Estado, por eso su formula reza: El Estado servidor del hombre libre.

5) El nacionalismo paraguayo tampoco esta contra la riqueza, salvo cuando la riqueza es patrimonio de unos pocos privilegiados que oprimen al resto de la población. Busca la justicia social, que equivale al bienestar de todos, bajo el imperio del derecho.

Estos cinco puntos reflejan básicamente la definición de nuestro nacionalismo y su contenido orgánico. Lejos de ser agresivo, es armonizador. Y sienta las premisas para un mundo basado en pacificas interrelaciones entre todos los pueblos del planeta.

Es social, porque estima que el bien común esta por encima del individualismo egoísta, que antepone el lucro a la dignidad humana. Y es democrático, porque ya que debe haber un elemento que rija a la sociedad, nada más indicado que la mayoría, con el debido respeto a las minorías.

Anuncios

3 respuestas a DEFINICIÓN DE NUESTRO NACIONALISMO

  1. esoj dice:

    ijo de haso! rre aburridisimo

  2. eliana dice:

    Me parecio bastante completa la info ^.^

  3. Ana González dice:

    Ha sido una ideología basada en la dictadura y el autoritarismo militarista, pero es bueno recalcar que busca reivindicar la memoria de grandes personajes históricos que defendieron la soberanía paraguaya que han sido olvidados. Ojalá todos sean nacionalistas y no se guien por el color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: