PLAN DE TRABAJO


PLAN DE TRABAJO

La tarea inmediata del Centro Universitario “Doctor Ignacio A. Pane” debe centrarse en los fines siguientes, a saber, (a) Capacitación, (b) Propaganda y (c) Asistencia Social. A continuación se efectúa un desarrollo de estas tres finalidades.

Por Leandro Prieto Ruíz

(A) CAPACITACION.- La premisa valida es que ciudadanos no capacitados, sirven para muy poca cosa. ¿Que es en consecuencia, lo que los jóvenes universitarios deben conocer? En primer lugar, la historia política del Paraguay, a saber, los antecedentes preliminares que van a dar nacimiento, al nacionalismo colorado. El clima socio-político imperante en 1887. La traición de 1904. La ejecutoria terrorista del liberalismo, desde 1936 hasta 1940. La dictadura liberal de 1940. La formidable lucha de la ANR para recuperar el poder. Sus grandes hombres. Y el periodo contemporáneo, desde 1946 hasta el presente.

Para que la capacitación sea eficaz, hay que proveer a los jóvenes de materiales de lectura y estudio, y otras obras adaptadas a las necesidades de la capacitación en diversas areas de interes general.

Además de las cuestiones históricas, la capacitación debe abarcar los grandes temas ideológicos, a saber, Conservadorismo, Republicanismo, Liberalismo y Neoliberalismo, Democracia Cristiana, Socialismo en todas sus vertientes y Comunismo. La selecciones de los recursos humanos que van a dictar estas mini-conferencias, es fundamental, a fin de que los participantes salgan con la mente clara, exenta de confusiones. Además, hay que reclutar expositores entre los jóvenes, a fin de lograr el efecto multiplicar que se busca.

(B) PROPAGANDA.- El mundo contemporáneo es un campo de lucha de la propaganda, que no es cuestión de repetir meramente consignas, sino que se trata de una nueva ciencia, a saber, la Ciencia de la Comunicación, que abarca radioemisoras, medios de prensa escrita , espacios televisivos, el ciberespacio etc. Sabemos que contratar audiciones es algo realmente carísimo. De modo que sin perjuicio de dejar de procurar conseguir espacios propagadísimos, el Centro debe necesariamente contar con medios de comunicación, pues es caso contrario, equivaldrá a predicar en el desierto.

Pero la propaganda debe ser previamente, objeto de un estudio reflexivo en profundidad, a fin de que no se cumpla la advertencia de Karl Popper, quien habla de la “ley del efecto indeseado”. Uno se propone, por ejemplo, desarrollar un curso propagandístico, pero este, si no da en el blanco, hace efecto “boomerang” y se vuelve contra el autor. De ahí el análisis que debe plantearse muy seriamente, antes de ingresar a la propaganda.

Además, todos sabemos que el costo financiero de una compaña de propaganda. Basta informarse de lo que gastan los partidos políticos en épocas de elecciones, para hacerse una idea de los ingentes recursos que hay que movilizar. Conviene empezar tal vez con una hoja impresa, una audición radial y eslóganes publicitarios breves. Pero aun así, el costo es elevado. En consecuencia, vamos a parar a la cuestión de obtener recursos. ¿Aceptara la ANR dar un aporte al Centro? Es un tema que hay que resolver. En principio, debería ser así, pero hasta hacer una comprobación, no es fácil estimar montos financieros apropiados.

(C) ASISTENCIA SOCIAL.-Los jóvenes universitarios del Centro, deben practicar la asistencia social, como medio de devolver a la comunidad, aunque sea una parte del dinero que el Estado destina a la educación. Los montos asignados por la Administración Publica, al rubro Educación, en realidad son magros, pero así y todo, por disciplina social, los universitarios deben ayudar al desenvolvimiento de los sectores carenciados de la comunidad. Ejemplos: Los estudiantes de Derecho deben brindar asesoramiento jurídico gratuito a la población, los de Medicina en salud, los de Economía en orientación financiera, y así sucesivamente, todas las facultades universitarias. De un lado, prestaran un servicio inexistente a la población en general; y de otro, adquirirán pericia en cuestiones practicas.

El Centro debe encarar este aspecto elemental, en un país que atraviesa una grave crisis socio-económica. La ciudadanía tendrá el ejemplo de que la juventud es solidaria y que además esta al lado del pueblo en momentos difíciles. El universitario debe desplegar una atención muy especial, a la problemática económica y cultural del país. Y nada mas apropiado que el contacto directo para ello. Debe aprovecharse además, dichos contactos, para influir en la composición de lugar de nuestros compatriotas, acercándoles información imprescindible, para desempeñarse como personas y como ciudadanos.

No hay que esperar éxitos asombrosos en este aspecto. Tales éxitos vendrán en su hora; pero la tenacidad que pongan los universitarios en este connubio entre clase pensante y población en general, se traducirá en una sensible elevación del nivel de conocimiento de la comunidad. Y no olvidar que los sociólogos contemporáneos, hablan que vivimos actualmente la “era del conocimiento”

ORGANIZACIÓN DE LAS FINANZAS.- A esta altura del presente Plan de Trabajo, se aprecia ya, en forma definida, la imperiosa necesidad de contar con recursos financieros pertinentes, para llevar adelante un programa ambicioso, como es el que presentamos. Sabemos que por experiencia que las mejores ideas quedan en el recuerdo, si no se cuenta con los medios indispensables para realizarlas. En principio, pueden tenerse a la vista estas pautas:

Aporte mensual de los socios; contribuciones específicas de los organismos partidarios, fiestas, torneos deportivos y demás actividades de entrenamiento, como medio de recolectar recursos financieros. Sabemos que todo lo mencionado es insuficiente, en relación con la magnitud de la empresa que estamos dispuestos a emprender. Pero es preciso poner una nota de optimismo, en el sentido de que nos sentimos capaces de reunir fondos. Con esta predisposición anímica, es posible lograr resultados. Creatividad, tenacidad e imaginación son factores que ayudaran a cumplir los nobles propósitos que enunciamos. Confiamos que los compañeros universitarios, así lo comprenderán, enriqueciendo este plan de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: