ÉPOCAS Y PERSONAJES


EPOCAS Y PERSONAJES

Una página que rescata hechos y personajes de la historia tanto de nuestro país como de otros países. En algunos casos reflejan folklóricas nostalgias pero en otros nos señalan interesantes novedades que pueden servirnos de ejemplo para corregir conductas.

MONITOR GUARANI

De todas las crónicas de la prensa mundial con relación la guerra de la Triple Alianza la que más difusión tuvo fue el enfrentamiento de lanchones paraguayos contra acorazados brasileros entre febrero y marzo de 1866. Diarios americanos y europeos daban un amplio espacio a estos singulares combates tan desiguales y hasta dibujaban el diseño de las extrañas naves. A esta nueva maquinaria de guerra construida con maderas del Paraguay la apodaron MONITOR GUARANÍ.

Al mando se encontraba un sargento de marina llamado José María Fariña más tarde ascendido a alférez por sus hazañas. Algunos periódicos afirmaron que se trataba de un norteamericano contratado por el Mariscal. El personaje era muy rubio y quizá por eso tal cosa se supuso.

En la oportunidad de un almuerzo conmemorativo de una de las efemérides del Brasil celebrado en el buque insignia del imperio, el APA, se hallaban reunidos la mayoría de los popes de la alianza. Entre brindis y brindis oyeron un gran estruendo cercano. Un proyectil de 68 milímetros había penetrado por un resquicio y fue a parar al depósito de alimentos y vituallas destruyendo todo a su paso. Los comensales, sin pudor alguno, corrieron despavoridos para embarcarse en sus respectivas chalupas mientras el hasta entonces orgulloso Almirante Tamandaré se quedó con su copa en la mano. Nuevamente Fariña había metido otro tiro en el lugar preciso y a punto estuvo de matar a los participantes del envite. Veamos que le informa al Mariscal López nuestro encargado de negocios ante el imperio francés desde París, Don Gregorio Benítes

“¡Qué gloriosa ha sido la serie de luchas que la chata paraguaya ha sostenido con tan brillante éxito contra toda la escuadra aliada, incluso los cuatro acorazados brasileños!
Enorme efecto ha producido en Europa la noticia de que ese nuevo y redoutable engien de guerre, como llaman aquí a la chata, haya podido luchar y causar grandes destrozos a casi todos los buques blindados del Brasil, pues en Europa los acorazados gozan del mayor respeto. Hoy está a la orden del día el calificativo técnico de chata, y en todos los cafés, paseos públicos y conciertos, no se oye hablar sino de los prodigios hechos por la chata, lo que da, naturalmente, una importancia muy grande al poder real del país que la emplea”. “Este suceso ha venido a destruir completamente los vestigios de duda que haya podido quedar sobre la virilidad del pueblo paraguayo y sus inmensos recursos. Antes no se quería creer nada de lo que es realmente el Paraguay. Pero ahora todo ha cambiado, como V. E. verá por las publicaciones que le adjunto”. Gregorio Benítes.

En otra oportunidad fue más certero aun. Una nueva reunión se realiza en uno de los acorazados, esta vez, ya no para brindar sino para analizar la nueva situación. De pronto resuena el salón. Una bala penetra furtiva y comienza a rebotar por las paredes blindadas hasta explotar matando a su paso a los jefes reunidos, entre ellos, el comandante del acorazado. Cuando los sobrevivientes heridos entre lamentos se disponían a salir para pedir socorro otro impacto penetra por el mismo lugar, no proveniente de los lanchones de fariña, sino desde Itapiru disparado por el coronel José María Bruguez. Entre los 34 muertos se encontraba el Coronel Cabrita el profesor de tiro de Bruguez de quien fue muy amigo. La lucha de los lanchones iba llegando a su fin pues en el mes de abril se iniciaba la invasión al Paraguay.

BEETHOVEN, EL REPUBLICANO

El célebre compositor alemán Ludwig Van Beethoven fue un republicano de alma. Despreciaba a condes duques y barones de quienes se refería en términos despreciativos. En una oportunidad se hallaba sentado en una plaza conversando con un conocido escritor y poeta cuando de pronto pasa caminando un hombre perteneciente a la nobleza. Beethoven permanece sentado en tanto su acompañante se levanta y se descubre haciendo una reverencia. – Por qué tanta zalamería, con tu talento hay muy pocos, en cambio de estos hay por docena.

Fue un simpatizante de la revolución francesa y más tarde de Napoleón por sus hazañas guerreras ora humillando a los Halsburgo del imperio austrohúngaro ora cuando asumió el poder como cónsul de la nueva república francesa.

Había finalizado de componer su segunda sinfonía la cual como la primera no difería mucho en los compases y matices de la obra de su antecesor, Joseph Hayden. La revolución musical se produce con la tercera. Desde el primer movimiento se nota su majestuosidad. Algo nunca imaginado hasta entonces. Hasta hoy el movimiento correspondiente a su marcha fúnebre causa una gran impresión en el público. La consideramos la mejor con todo el respeto que nos merece la novena. Pues bien, Beethoven, resolvió dedicársela a su héroe republicano, Napoleón Bonaparte.

Pero cuando éste mostró su verdadero rostro al coronarse emperador el compositor rayó con tinta la dedicación que hasta hoy se puede ver en su casa natal en la ciudad de Bonn.

TRADICIONES NORTEAMERICANAS

Durante la guerra de la independencia la capital de las 13 colonias rebeldes funcionaba en Filadelfia. Todos los futuros estados contribuían para sostener el ejército comandado por el general Jorge Washington mientras en el parlamento se pasaban carencias. No se sabe muy bien, algunos se lo atribuyen a Thomas Jefferson, lo cierto es que en adelante resolvieron comer sopa de porotos por considerarlo un alimento barato, sustancioso y nutritivo. Así subsistieron durante largos años hasta que finalmente nace la nueva nación convertida en un Estado federal.

Bajo el capitolio en Washington funciona un restaurante para parlamentarios y altos funcionarios. El mejor homenaje que se suele hacer allí a los visitantes de otros países es convidarles con la sopa de porotos de Thomas Jefferson. Lo destacable de los Estados unidos es el culto a sus tradiciones.

Otro culto constituye el día de la Acción de Gracias, que se festeja el cuarto jueves del mes de noviembre. La fecha conmemora la llegada de los primeros colonos a Norteamérica. Ese día las familias cocinan por lo general un pavo con relleno y una salsa de arándano y recuerdan las penurias de los pioneros del May Flowers, el buque que los trajo al nuevo mundo.

POR UNA BANCA EN EL CONGRESO

Abraham Lincoln (1809 – 1865), luego de haber ocupado una banca en la cámara de diputados de Illinois durante varios periodos se lanzó en 1846 a conquistar un lugar en el congreso federal, la casa de representantes con sede en Washington. Su rival, Peter Cartwright un ministro metodista que era muy conocido por sus recorridas religiosas por el Estado convirtiendo almas para Dios. Se murmuraba que Lincoln no era muy devoto por no asistir con regularidad a alguna iglesia determinada y de eso se aprovechó su oponente.

Lincoln publicó un folleto en que informaba que él nunca había negado a Dios ni a las Sagradas Escrituras. Aun así, las murmuraciones acerca de su posible ateismo aumentaron lo cual preocupó al abogado de las praderas. Entonces decidió ir al encuentro de su rival a su propia madriguera, es decir, a la iglesia donde celebraba sus servicios religiosos. A la hora señalada se ubico entre los feligreses. Cartwright manejaba su auditorio. De pronto exclamo:

“Todos los que deseen llevar una nueva vida, dar su corazón a Dios, e ir al cielo, pónganse de pie” A ello agregó “igualmente quiénes se niegan a ir al infierno”. Al instante una multitud de hombres, mujeres y niños se puso de pie, con excepción de Lincoln. El ministro, observaba el cuadro muy satisfecho y se dirigió a su auditorio con estas palabras: “Observo que muchos respondieron a la primera invitación de dar su corazón a Dios e ir al cielo. Y además, de negarse a ir al infierno. La única excepción es el señor Lincoln quien no respondió a ninguna invitación. Por eso quisiera preguntarle a él, señor Lincoln ¿adonde va ir?”La sala quedó atónita e inmediatamente posó sus ojos fijamente en el aludido personaje mientras éste se levantaba pausadamente con ademán de querer hablar. Efectivamente habló: “Vine aquí como un respetuoso oyente aunque no sabía que iba a ser citado por el hermano Cartwright. Yo tomo los asuntos religiosos con suma solemnidad. Reconozco que las preguntas planteadas por el hermano Cartwright son de gran importancia, no obstante no me sentí llamado a responder ya que el resto lo hizo tan inmediatamente. Pero ahora es diferente porque el hermano Cartwright me pregunta en forma directa adonde pienso ir. Le respondo, voy al congreso.” Efectivamente, poco después lo derrotó a Cartwright y fue diputado federal por dos años.

Sus proverbios más notables:

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.

La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores.

Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto.

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.

Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas.

¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?

Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.

Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: