DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


DECLARACION DE PRINCIPIOS

Hasta este momento hemos presentado una introducción al proyecto del Centro de universitarios colorados, así también el pensamiento del Dr. Ignacio A. Pane y un programa de acción, por lo que es oportuno y necesario contar con una declaración de principios. A continuación tienen un anteproyecto que en su momento fue el adoptado por antiguos correligionarios.

Por Leandro Prieto Ruíz

El centro universitario “Doctor Ignacio A. Pane” hace suyo los siguientes principios

1º- Hace suyos el Ideario-Programa de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), aprobado por la convención última, así como todos aquellos pronunciamientos doctrinarios adoptados desde su fundación, los días 24 de agosto y 11 de septiembre de 1887, hasta el presente.

2º- Asume plenamente el nacionalismo, como expresión indeclinable de la gran traición republicana del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Don Carlos Antonio López, el Mariscal Francisco Solano López y el General Bernardino Caballero, con quienes se identifica de modo irreversible.

3º- Abraza el sistema republicano, democrático, representativo y participativo, como expresión del sistema de vida y como organización institucional de la Republica del Paraguay, surgido con la gesta emancipadora de 14 y 15 de mayo de 1811. Cuya expresión tangible y concreta encarna el coloradísimo paraguayo.

4º- Rechaza el legionarismo histórico y actual, que se manifiesta en la ideología neoliberal individualista, causante de la miseria en todo el mundo, y propugna una estructura económica solidaria, con la igualdad de oportunidades para todos, en cuyo contexto, la justicia social sea una realidad.

5º- No concibe ni permitirá jamás, que el pueblo paraguayo este sometido a los intereses perversos de una oligarquía plutocrática, bajo cuya tiranía los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Y nunca admitirá una sociedad dividida en privilegios y deposeídos, en réprobos y elegidos, en propietarios exclusivos y en marginados.

6º- Defiende el respeto inalienable a la soberanía nacional, así como se opone a cualquier imperialismo político y económico, que burle el derecho a la libre determinación de los pueblos y ataque a la igualdad jurídica de los Estados. Toda integración, sea ella hemisférica o mundial, debe contar con la expresa conformidad de la nación paraguaya, libremente expresada mediante un referéndum

7º- Al criterio artificial y falso de la lucha de clases, opone el principio de la armonía esencial entre los hombres y mujeres, como la condición de la dignidad humana y de forma superiores de la civilización y de cultura. La solidaridad es la norma sustantiva de convivencia y regula las relaciones sociales, económicas y jurídicas en la comunidad democrática.

8º- Concibe al Estado Social de Derecho como expresión del progreso colectivo, en un medio en que se erradique drásticamente todo tipo de injusticia, provenga ella del sectarismo político, la explotación económica o la discriminación racial, religiosa o de la naturaleza que fuere. La igualdad ante la ley es norma básica de conducta pública y privada.

9º- Ninguna guerra se justifica unilateralmente. Todo conflicto armado es una calamidad en si mismo. Las estructuras internacionales, hemisféricas y regionales deben consagrarse a la paz, como el mayor de los bienes.

10º- La Republica del Paraguay no renunciará jamás, ni siquiera parcialmente, al ejercicio integral de su libertad, independencia y soberanía. Y frente a cualquier desafío, hacemos nuestra la consigna VENCER O MORIR, proclama y cumplida por el Mariscal López en el altar de la patria de Cerro Corá.

A vuestra consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: