GESTIÓN RIDÍCULA EN HONDURAS


LUGO: ABOGADO DEL TAL ZELAYA

Acá, luego del largo reinado de Strossner nuestros convencionales impidieron que una persona pretenda ocupar la presidencia por más de un período. Con cinco años basta y sobra, dijeron y conste que el Partido Colorado contaba con el 56% de mayoría en aquella convención pues el sistema electoral favorece a los partidos grandes. Hizo 54% y obtuvo el 56%. Por lo visto propios y extraños se curaron de espanto pues los aspirantes a dictadores, y peor aun sus grotescas caricaturas, abundan en nuestra fauna y en la del extranjero, particularmente en Venezuela y Nicaragua. Cuba es la única dictadura sobreviviente. El recuerdo del pasado es la muralla China que tiene enfrente Lugo.

Por Osvaldo Bergonzi

Si hay algo que en los Estados unidos se destaca con bombos y platillos en la prensa oral escrita y televisiva es la cuestión sexual de los políticos. Igualmente y más aun de religiosos así se trate de protestantes o católicos. No obstante, estos últimos sufren los mayores embates. Estos escándalos no se perdonan. Son implacables con los infractores.

Por eso el caso de Fernando Lugo tuvo allí tanta difusión al extremo de encumbrados conductores de programas de televisión que lo dejaron en ridículo. Uno de ellos dijo: ¡Pobre Paraguay! Pregunten a amigos o familiares que viven en ese país si lo que señalamos no es la más absoluta verdad.

La mejor prueba de ello es el caso Honduras. La CNN a cada rato la citaba a Cristina Kitchner, a veces en compañía de Rafael Correa y de tanto en tanto el nombre de Lugo. ¿No se si se fijaron? Allá su figura, si alguna vez la tuvo, se vino al suelo.

En 1987 el senador Gary Hart debió ser el candidato demócrata para presidente de los EE.UU en las elecciones de noviembre del siguiente año. Pero un escándalo sexual se lo impidió cuando punteaba largamente las intenciones de votos. De un día para otro se vino abajo, más aun, cuando negó la relación y más tarde se comprobó debido a una filmación. Clinton a pesar de hacer un gobierno impecable en el aspecto económico sufrió un juicio político que a duras penas pudo sortear. Fue el segundo en la historia de ese país pues Nixon renunció antes que le inicien la acusación. El otro fue Andrew Johnson en 1868, el sucesor de Abraham Lincoln. También se libró por un voto pero no tenía mujeres sino que le gustaba empinar el codo con los amigos. Hay otros casos, varios. En USA no pueden concebir que un obispo efectivo procree hijos.

Por eso su figura es despreciada y no fue destacada.

Más su actitud, la de viajar a instancias de Hugo Chavez que lo acaudilla y le envía un avión de matrícula venezolana, cayó ridícula por donde se mire. Falto de personalidad, inmediatamente partió, sin saber muchos los detalles o quizá al contrario pues el tal Zelaya sigue como él las instrucciones de Chávez y los socialistas del siglo 21 pero a aquél le falló el tiro cuando violó 3 artículos de la constitución de su país. Uno de ellos tipifica como traidor a la patria a todo aquel que propicie la reforma de la alternancia y proponga reelecciones, y peor aun por medio de encuestas, que fue el caso del tal Zelaya.

Lo censurable es el procedimiento que emplearon de sacarlo a empellones del país por medio de fuerzas militares. Ya el fiscal general hondureño había confiscado las urnas que venían de Venezuela para la consulta. La corte decretó su prisión en forma tardía, debió condenarle al tal Zelaya de puro derecho pues su delito es de los llamados “formales” en que la defensa nada tiene que refutar. La formalidad se concreta con el planteamiento de la reforma de la constitución para permitir la reelección. El delito de traición queda así formalizado.

Acá luego del largo reinado de Strossner nuestros convencionales impidieron que una persona pretenda ocupar la presidencia por más de un período. Con cinco años basta y sobra, dijeron y conste que el Partido colorado contaba con el 56% de mayoría en aquella convención pues el sistema electoral favorece a los partidos grandes. Hizo 54% en las elecciones del 1 de diciembre de 1991 y obtuvo el 56%. Por lo visto propios y extraños se curaron de espanto pues los aspirantes a dictadores, y peor aun sus grotescas caricaturas, abundan en nuestra fauna y en el extranjero, en particular en Venezuela y Nicaragua. Cuba es la única dictadura sobreviviente. El recuerdo del pasado es la muralla China que tiene Lugo.

El fue ¿en qué calidad?, ¿acaso en calidad de turiferario del tal Zelaya por orden de Chávez?, de un delincuente formal y confeso. Lo cierto es que hizo un papelón como desde luego se esperaba. Pero aquí viene la parte jugosa. Hace una o dos semanas atrás la CNN le preguntó a Chávez si Cuba es o no es una dictadura. La pregunta exacta dirigida a la línea de flotación como si se tratara de un torpedo. Chávez se sorprendió pero dijo claramente: “Cuba es una dictadura”. Luego se apresuró en agregar que él debe respetar la autodeterminación de los pueblos y que no puede censurar ni inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado. Casi paralelamente sucede lo de Honduras. Este país pide que se respete la autodeterminación de los pueblos y Chávez amenaza con invasión armada. Esta es la pandilla de mentirosos del siglo 21. Para eso lo acaudilló a su Sancho Panza del Paraguay para que fuera en socorro del tal Zelaya pues él ya no podía debido a su clara amenaza. Lo propio sucedía con el libidinoso Ortega que también había amenazado. Peor aun resultaron las explicaciones de Lugo a su regreso. Se puso a alabar a Cuba y a Venezuela. Dos dictaduras, una en acto (Cuba) y otra en potencia, con 10 años de Chávez en el poder (Venezuela)

Preguntamos a nuestros compatriotas ¿Quién es el tal Zelaya para que nos preocupemos tanto de él? Podemos estar de acuerdo en que la OEA le suspenda a Honduras por el procedimiento empleado pero de ahí a abandonar nuestro país con tantos problemas para resolver e ir a gastar dinero del contribuyente para abogar por una causa perdida nos parece un soberano disparate.

Pero tiene su explicación. Zelaya fue llevado al poder como Lugo con el apoyo del Partido Liberal de Honduras que ahora le dio la patada por haber mentido al electorado. Zelaya no pertenece al Partido Liberal y durante su campaña se encuadró en el proyecto de esa agrupación. Pero más tarde se dio la vuelta y apostó por el socialismo del siglo 21 y para colmo intentó por medio de una encuesta convocar a una convención para barrer con el congreso y perpetuarse en el poder haciendo tabla rasa de una disposición constitucional. Por eso la iglesia se levantó en defensa de las autoridades actuales y nada menos que un notable cardenal hondureño leyó la recomendación de la CEH en que señala a la OEA y a otros países, ¿por qué no censuran a los países que amenazaron con invadir su patria?, ¿por qué no se informan mejor de lo sucedido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: