¿QUE SIGNIFICA EL SOCIALISMO?


SEGUNDA PARTE

Volvemos a señalar que este término es bien difuso debido a su evolución y como todos los ismos encierra fanatismo. Habíamos quedado en las repercusiones por la aparición de la obra cumbre de Karl Marx, El Capital. A partir de ese momento se inician los grandes debates ideológicos entre liberales y socialistas y de estos entre sí en las décadas finales del siglo XIX y principios del XX.

Por Osvaldo Bergonzi

A partir del libro de Marx los socialistas cuentan con una base seudo científica en que se afirma que el capitalismo se queda con una porción de la ganancia del obrero. Por otra parte, como en la referida obra el Estado es dejado a un lado por constituir un factor de protección de los capitalistas, se desprende una corriente socialista llamada El Anarquismo. Aparecen los Libres Pensadores. La discusión entre tantas corrientes es infernal. Pero los que tienen muy bien diseñado su socialismo son los llamados Bolcheviques de la Rusia de los Zares. Allí Lenin y Trosky proyectan el nuevo escenario y para 1905 hacen su primer intento que fracasa. Lenin luego de ser enviado a Siberia, más tarde, fue puesto en libertad. Pero por seguridad se auto exilia. Un hermano suyo intentó asesinar a altos funcionarios, y quizá hasta al Zar, y fue fusilado.

El proyecto de él consistía en consolidar un Estado al servicio del pueblo. Para eso se debía acaparar todos los medios de producción que pasan a manos del Estado en desmedro de los propietarios capitalistas a quienes despojan de sus bienes sin más trámites. Se denominaron comunistas. En tanto en Europa las otras corrientes socialistas retransmitían sus interpretaciones. De ahí la existencia de numerosas internacionales socialistas de la época. Nadie sabía muy bien como llevar adelante la idea. Solo los rusos aludidos tenían bien claro el proyecto. En 1917 llevan adelante la revolución y en octubre de ese año toman el poder por la fuerza. Los liberales reaccionan y estrechan filas para reponerlo a su Zar, ya depuesto antes de estos acontecimientos cuya causa se debía a un gobierno indefinido capitaneado por el joven Alejandro Kerensky que permitió que los bolcheviques tomaran el poder. Por eso en Chile le llaman a Eduardo Frei, el Kerensky chileno, pues con los votos de la democracia cristiana por él dirigida asumió el poder Salvador Allende. Siempre hay alguien que ayuda sin proponérselo.

En la antigua Rusia se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tal socialismo totalitario abarca dos aspectos, el político y el económico. Una dictadura del proletariado. Más tarde el comunismo gana terreno en Alemania pero es derrotado en las urnas por la derecha Nazi. Intentaron hacer lo propio en España, lugar adonde ejercieron el poder efectivo. Pero cuando iban a establecer la misma estructura soviética se desencadenó la reacción de la derecha encabezada por el general Francisco Franco, una copia de Hitler y Mussolini. El error soviético fue declararse ateo. En adelante la iglesia católica participará activamente. De ahí en adelante los socialismos europeos más acá de la cortina de hierro se amoldarán a las democracias y su doctrina se circunscribiirá en fomentar la seguridad social y a un reparto más equitativo de la riqueza. El mejor ejemplo es el PESOE (Partido Socialista Obrero Español) dirigido por Felipe González. España con él se convirtió en una eficiente economía de mercado.

Hasta 1989 dos países lideraban el comunismo La unión soviética y China. Pero cuando los bolcheviques colapsaron en 1989 como consecuencia de su ineficiencia y de la acción decidida del Papa Juan Pablo II, la China liberalizó totalmente su mercado, es decir, en adelante coexistirá allí un totalitarismo político con un liberalismo económico. Uno puede invertir su dinero en la China Continental con plena seguridad jurídica. En la actualidad sino es el país que más reservas monetarias posee por ahí anda.

De manera que el comunismo concebido por Lenin y Trosky ha desaparecido de la faz del planeta salvo en Cuba en que el Estado todavía es el papá monopolizador. Pero ese país caribeño, justamente por eso, nada en la pobreza hasta la fecha, mientras los cubanos que emigraron a los Estados Unidos nadan en la abundancia. Los hermanos Castro a base de ajusticiamientos y apresamientos masivos se mantienen en el poder. Vimos lo que hizo el Che Guevara en San Carlos de la Cabaña, atrocidades. Para mantener esta clase de totalitarismos es preciso matar. No obstante, al desaparecer su comprador fijo de azúcar y otros productos, la desaparecida Unión Soviética, se vieron en figurillas para sostenerse. La gente volvió a escapar a las costas de USA. Salían en botes o veleros, hasta nadando. Si ese es el paraíso del socialismo, ¿el paraíso donde está? Por otro lado emerge la doctrina social de la iglesia como opción ante las desigualdades. Pero un grupo de sacerdotes desorbitados inventa otra opción, la Teología de la Liberación eminentemente atea pues coloca a los pobres por delante de Dios. En el próximo número examinaremos el llamado socialismo del siglo 21 lanzado por Hugo Chávez en Venezuela y seguido por otros países.

2 Responses to ¿QUE SIGNIFICA EL SOCIALISMO?

  1. Gustavo dice:

    Sin complejidades, bien didactico. Saludo el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: