VISIÓN POLÍTICA REPUBLICANA DE UN CONOCIDO DIRIGENTE


NOS HABLA CARLÍN ROMERO PEREIRA

El ingeniero Carlos Romero Pereira más conocido por propios y extraños con el apodo de Carlín aceptó esta entrevista de El Colorado. No hace falta extendernos en la trayectoria política de nuestro invitado pues ella es bien conocida. Basta decir que perteneció al tradicionalismo colorado y más tarde fundó movimiento Ético y Doctrinario con el cual estrechó filas con los llamados contestatarios. Participó activamente en las negociaciones posteriores a la caída de Stroessner con el tradicionalismo. Ocupó una banca por dos periodos en la cámara de senadores y fue electo convencional constituyente el 1 de diciembre de 1991 por la ANR. Miembro de la junta de gobierno en varias ocasiones, Carlín es de esas personas que hablan sin cortapisas. Quizá por eso renunció a su cargo de ministro de defensa nacional a solo 7 meses de haber asumido en agosto de 2003. Así como con la presidenta de la ANR, nuestro director le hizo esta entrevista.

Carlos Romero Pereira

Carlín Romero Pereira con nuestro director durante la entrevista que mantuvieran el domingo 20 de junio de 2009.

En la actualidad Romero Pereira se halla alejado de la política activa pero nunca olvida sus raíces pues su familia forma parte de la historia de la ANR. Dos hermanos de su padre murieron por la causa colorada y el arquitecto Don Tomás Romero Pereira sufrió numerosas heridas ayudándolos, tanto en Laureles (1909) y Luque (1912) durante la defensa del efímero gobierno del presidente doctor Pedro P. Peña. A Carlín se lo nota distendido.

OB: Muchos afiliados a la ANR sostienen que los principales
responsables de la caída del Partido colorado son Nicanor Duarte frutos y Luís Castiglioni, que nos puedes decir al respecto. CRP: La caída del partido ocurrió efectivamente bajo la administración de Duarte Frutos. Eso no quiere decir que haya que atribuirle a su persona toda la responsabilidad ocurrida el 20 de abril, también hay una importante cuota de responsabilidad en el ingeniero Luís Castiglioni.
OB: ¿A que específicamente te referis?, Carlín
CRP: No es pertinente a los efectos de este análisis la imputación de responsabilidades mayores o menores a cada uno de los protagonistas a los cuales nos estamos refiriendo; la cuestión arranca desde la interna para elegir al candidato del partido pésimamente conducido y muy mal comprendido y con las enormes consecuencias que eso iba a provocar. Después ese exiguo resultado que dejaba fuertes sospechas de fraude sobre la autoridad partidaria pero así mismo una enorme incapacidad de controlar el proceso electoral, desde el vamos hasta el resultado final, por quien resultó perdedor de esas internas. OS: Otros opinan que todos tenemos una cuota de responsabilidad en la caída del partido.
CRP: En la etimología de la palabra excusa, del latín “ex”, que se refiere a lo externo y “cusa” a causa, entonces se puede pensar que quienes opinan de esa manera están buscando culpas que en verdad tienen responsables claros e identificados con nombre y apellido a los cuales nos referíamos cuando hablamos del proceso electoral interno. Eso suena a pretender diluir la teoría de la culpa y la
responsabilidad que deriva de esa circunstancia.
OB: Ante esta circunstancia, a tu parecer, ¿cual sería el mejor curso de acción?
CRP: La autoridad partidaria debe comprender la naturaleza del proceso electoral que originó la caída del partido y a partir de ahí no repetir los mismos errores que dan como resultado una negativa de los correligionarios. Ya no están dispuestos a aceptar imposiciones y menos cuando tienen un origen claramente fraudulento.
OB: ¿Cuál podría ser el próximo paso?
CRP: Llamar a una convención a fin de preparar una elección de insospechada transparencia de autoridades electorales y también tribunal de conducta. El proceso que se origine a partir de los nuevos integrantes del tribunal electoral debe ser conducido de una manera tal que no quede el mínimo resquicio de dudas acerca de la
transparencia del trabajo de dicho tribunal. Solo así habrá un resultado con la fuerza de la legitimidad necesaria para que todos aceptemos el resultado de las internas que necesariamente deben llevarse a cabo.
OB: El próximo 30 de junio se elegirán las mesas directivas del congreso y nuestros afiliados claman para que el partido se presente en bloque, tanto senadores como diputados, ¿compartís esa idea? CRP: Totalmente. Creo absolutamente necesario mostrar la imagen de la unidad de acción y de propósitos en el congreso. Este solo hecho, de ser posible, una de las presidencias de las cámaras, entiendo yo que volverá a dar la necesaria imagen de poder que en cualquier proceso de construcción política es fundamental y más todavía para un partido que estuvo en la administración y lo ejerció durante tanto tiempo. La obtención de la presidencia del senado sería una demostración de todo lo expresado.
OB: El electorado nacional está observando, que el actual gobierno no es mejor que el anterior pues reina un desconcierto generalizado dentro de las propias esferas de poder, ¿es esto así?
CRP: Se nota una gran inacción del gobierno en todos los campos de las actividades del Estado y el gobernante transmite además la imagen de la duda permanente. La conducta dubitativa en la esfera política puede tener graves consecuencias que es lo que origina la percepción de la inacción del Estado, la anarquía reinante, la inseguridad que trepa a cifras nunca vistas, es un cóctel muy peligroso para el futuro de la nación.
OS: Recientemente se llevo a cabo un congreso de marxistas los cuales piden la convocatoria de más de 150.000 personas para marchar sobre la capital, es lo que se desprende de las declaraciones de Elvio Benítez. CRP: La pregunta que me surge a partir del comentario anterior es ¿cuál es el objetivo de la susodicha marcha? Quedó claro por declaraciones hechas a la prensa por parte del mencionado Benítez que el propósito de esta pueblada sería “barrer con el congreso y con el poder judicial”. No es objeto de esta entrevista de detenernos a analizar políticamente la marcha institucional de los dos poderes del Estado citados que serían objeto de esta movilización. Creemos que la amenaza de ejercer presión para lograr la disolución del congreso como asimismo la corte suprema de justicia configura un delito
perfectamente tipificado en la CN y el código penal vigente. Lo anteriormente expresado desemboca en un golpe de Estado.
OB: El senador Alfredo Jaeggli declaró a la prensa que él propone la salida del gobierno de Fernando Lugo, y se refirió al pacto de la Moncloa, qué te parece.
CRP: Habría que ver si lo que sugiere Jaeggli es un juicio político. Eso supone un debate en el congreso con la enumeración de las causales del juicio político en que ha incurrido el presidente y que se pueden resumir en el mal desempeño de sus funciones.
OB: Algunos piensan que la causa de la aparición de políticos trasnochados como Hugo Chávez obedecen a la corrupción imperante en Venezuela, Bolivia y Ecuador durante muchos años, ¿no ha sucedido lo mismo con nuestro partido?
CRP: Hay una crisis de los partidos políticos tradicionales y de las formas tradicionales de hacer política. Las elecciones en EE.UU. con un triunfador que utiliza la última tecnología en comunicaciones que es capaz de seducir a la juventud con un nuevo mensaje que apela a los valores tradicionales de la libertad y del valor del esfuerzo propio que él justamente lo representa a pesar de mucha gente que pensaba que el color de su piel iba a ser un impedimento para ganar las
elecciones. Si los colorados no entendemos que el mundo ha cambiado y que todos los esfuerzos que hacen los dictadores de nuevo cuño de los que mencionaste anteriormente, no van a ser capaces de ahogar la libertad ni el espíritu de superación de sus pueblos. Nosotros tenemos que entender y aprender a partir de esas experiencias a comportarnos conforme los nuevos tiempos nos exigen.
OB: Muchos afiliados capaces y decentes no desean presentar sus candidaturas en las internas porque saben que los que tienen dinero van a imponerse y van a volver a llevar a gente que va a terminar por fundirnos.
CRP: No creo que vuelva a ocurrir esto. Los nuevos tiempos y la nueva sociedad política y la juventud presionarán para que esto no se repita.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: