¿POR QUÉ CAYÓ EL PARTIDO COLORADO?


UNA OPINIÓN INTERESANTE
El Doctor Agronomo, Guillermo Fanego nos hizo llegar esta
colaboración. Una visión de un joven profesional colorado cuyas raíces conforme a su apellido han dado numerosos dirigentes a la ANR. Instamos a los demás a estudiar y analizar la situación de nuestro partido y enviarnos sus colaboraciones pues tales aportes pueden servirles de referencia a nuestras autoridades, tanto en la junta de gobierno como en el parlamento.

El partido colorado que en su preámbulo dice que la Asociación Nacional Republicana es una enucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa de gobierno. El partido considera a la persona humana como valor sustantivo y le reconoce todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. Así también considera como derecho fundamental de todo individuo tener trabajo, seguridad social y bienestar económico. En las elecciones nacionales del 20 de abril del 2008 fue derrotado el Partido Colorado por la Alianza Patriótica por el Cambio y el Partido Colorado perdió el poder después de 61 anos de gobierno. Seria interesante poder dar un juicio claro de las razones de este fenómeno. El presidente del partido colorado José Alberto Alderete en su momento en sección extraordinaria de la Junta de Gobierno dio un discurso en cual dijo:
“Debemos reencontrarnos, mirarnos cara a cara, para decirnos con franqueza y respeto lo que pensamos para asumir los errores y rescatar los aportes (…) los colorados en estos momentos no deben caer en el error de fragmentar la grandeza de nuestra gloriosa Asociación Nacional Republicana (…) No podemos caer en el error de fragmentar la grandeza de nuestra gloriosa Asociación Nacional Republicana” En esta frase y en todo su discurso el presidente no explica las razones del fracaso, ni mucho menos es de esta forma que vamos a poder crear la unidad del partido.
El fracaso viene del hecho que algunos dirigentes del partido se olvidaron de lo que es la política y de lo que significa hacer política en un país.
Es evidente que olvidando el origen y las razones de lo que significa la política y hacer política es en vano repetir mil veces los que dice el preámbulo y la ideología del partido.
El fracaso se viene del hecho que algunos dirigentes políticos se olvidaron y se olvidan:
Que la política es una forma de la cultura, y como tal tiene como punto de referencia al hombre, que el punto de referencia es el hombre integral, el hombre con su carga de necesidades y de sus exigencias humanas, de sus esperanzas
Si la política mira al hombre según esta integridad suya, entonces puede servir al hombre, si la política no llega a mirar al hombre según esta integridad suya se convierte en enemiga del hombre. Al mismo tempo el hombre por su naturaleza no se queda solo, sino tiende a juntarse con otros hombres, tiende a generar comunidad y entonces la política debe tener como punto de referencia estas comunidades humanas generadas por el hombre. Justamente por esto el hombre tiende a crear obras.
La tarea de la política es tener como referencia estas obras, tarea de la política es volver posible esta creatividad del hombre, la tarea de la política es defender este instinto original, en la cual el hombre crea, trasforma el mundo.
En estas ultimas elecciones donde el eslogan de muchos partidos fue el CAMBIO, y todos quisieron utilizar este eslogan, en esto es importante decir que la tarea de la política no es la de CAMBIAR el mundo o un país, sino de permitir que los hombres cambien el mundo o el país.
La libertad del hombre la que puede cambiar las cosas, es el hombre que siguiendo su vocación construye una sociedad mas humana, y es tarea del político la de aumentar la libertad del hombre, para que la libertad del hombre pueda cambiar al mundo o al país.
Otro problema es la concepción del poder, de la política que es tendencialmente totalitaria. Es totalitaria auque se hable de Democracia. Es una Democracia TOTALITARIA porque pone al Estado, a la política, al gobierno e inclusive al partido sobre el hombre (de esto nace el famoso Tendota o el único líder) Tener una concepción así, ya sea de derecha o izquierda, hace del Estado, del gobierno, etc. etc. el punto de referencia de la sociedad como culmen de la pirámide. Mientras que para un verdadero político, el punto de referencia, el culmen de la pirámide es la persona humana, su libertad su creatividad y el Estado, el gobierno, el partido esta subordinado al hombre. Pio XII llamo a la política, “una forma eminente de caridad “y es así para el cristiano hacer política es ejercitar el amor y la caridad respecto a los demás. La tarea de la política es un servicio a la humanidad de todas las personas.
Tener una conciencia así solo se puede en un grupo de amigos donde te recuerden siempre esta conciencia, esta forma de mirar la realidad como lo más importante en cada acción política, Porque hay que saber que uno hace política siempre en la familia, en los movimientos, en los clubes u otra agrupaciones que nacen de la vida social.
Si uno no hace política con esta conciencia, hace política por intereses bastardos y así la gente se ilusiona, piensa en una utopía que al final se reduce a esto (esto es una reducción de la política) y además si uno hace política de esta forma, uno mismo en su experiencia se da cuanta que todo es una gran mentira.
Espero que esto resulte útil al partido y que sirva también a nuestros gobernantes actuales que hoy tiene una mayor responsabilidad de entender esto.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: