UNA FRASE FAMOSA


SOLO EL COLORADISMO SALVARÁ AL PARAGUAY

 Esta frase fue feliz en su momento cuando el Paraguay marchaba a la deriva con un gobierno irresoluto y el enemigo exterior golpeando nuestras puertas al noroeste. Hoy el barco se halla nuevamente a la deriva pero el partido no cuenta con los dirigentes de aquellos tiempos que inspiraban mucha confianza. Hay que entender que nuestras banderas deben estar al servicio de nuestros compatriotas y no de nuestros bolsillos para reacuñar esta famosa frase. Creemos que tenemos el material humano. Depende de nosotros darles el espacio que se merecen y así si podremos decir nuevamente con orgullo:”Solo el coloradismo salvará al paraguay”

 Al hijo de una gran correligionario con quien tuve el gusto de trabar amistad a pesar de la distancia de edad como con el coronel Enrique Jiménez, le prometí que volvería reacuñar la frase siempre tan criticada por nuestros adversarios “Solo el coloradismo salvará al Paraguay”. Confieso que al principio no me gustó mucho la idea. Volví a revisar el correo que me envió el hijo menor de mi amigo Nanino Ferreira y me convencí que es más que oportuna la reacuñación. La frase la lanzó Manuel Frutos Pane, salvo que alguien con más memoria o documentación, me corrija. Se presentó la frase en momentos en que Bolivia iba sembrado fortines luego que Eligio Ayala dejara el poder como bien lo manifiesta en el libro primero de sus memorias el coronel Arturo Bray. El gobierno de Guggiari a la deriva y un pueblo empeñado a pelear, no encontraba a sus dirigentes políticos. Quizá ello abrió la compuerta y unos años después ya finalizada la guerra, otro sector político nos plagió: “Solo el coronel Rafael Franco Salvará al Paraguay”.

Pero ese gobierno no duró mucho y la frase fue fortificándose con el tiempo hasta convencer al pueblo paraguayo que los colorados debíamos tener una oportunidad. Ahora, luego de los que estamos viendo quedó demostrado que el PLRA no es opción, que se entregó a un gobierno de tendencia claramente marxista y que su creación nos está llevando por mal camino. No obstante, afirmamos categóricamente que el coloradismo salvará al Paraguay siempre y cuando encontremos hombres honrados que no se dediquen a robar en nuestro nombre y nos cubran de vergüenza. Para eso necesitamos muchos Naninos.

Pero por lo que se ve y escucha los hay a montones, pero no les dejan llegar dado que los ladrones públicos se lo impiden con su dinero mal habido a la hora de elaborar las listas para cargos electivos. Casi siempre los ricachones tienen un pasado oscuro sean del sector que fueren. Si nuestros caudillos ganaron prestigio fue gracias a su honradez. Si queremos reacuñar la frase “Solo el coloradismo salvará al Paraguay”debemos presentar en la vidriera a hombres decentes, de lo contrario sería engañarnos a nosotros mismo.

Queda lanzado el desafío a nuestros jóvenes para  levantar el rojo pendón inmaculado y la estrella blanca de Belén con hombres de la talla de Ignacio A. Pane, Blas Garay o Fulgencio R. Moreno por dar tres nombres ilustres. De lo contrario, olvidémonos del poder. La patria no la construyen los fenicios que roen sus entrañas, sino los hombres de bien. Eso hay que entender muy bien para que esta famosa frase vuelva a tener sentido.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: