EL TANTEO


POLÍTICA TENAZ PARA DERRIBAR EL CONGRESO

 Recientemente leímos algo insólito. El gobierno, a través de su Corneta Mayor, Miguel López Perito, pretende hacer una encuesta al congreso. Como siempre, una ola de misterio rodea a la pretensión.  Al parecer, conforme a nuestras deducciones, van a consultar al pueblo si el congreso cumple sus funciones adecuadamente. Le recordamos al Corneta Mayor que no nos chupamos los dedos. La única consulta válida es la que se hace en la soledad de las urnas cada 5 años. No estamos en la Atenas de Pericles. Pero si estamos curados de espanto con las llamadas encuestas.En política eso se llama El Tanteo. Por ejemplo, Duarte frutos lo empleaba religiosamente y observaba la reacción. En una oportunidad recibió un sopapo de Luís Talavera alegre y ya no tanteó más con él sino que lo hizo irradiar del MRC. Con otros le fue mejor. Aceptaban algunos de buena  o mala gana sus insultos y desplantes. En ocasiones tanteaba a sus colaboradores a cambiar de religión. Algunos se tiraron a la pileta de agua fría para bautizarse, otros no.  Con algunos no se animaba a tantear porque conocía el paño del tapete. A esos no los recibía o invitaba por sentirse disminuido. La gente con mucho currículo partidario le molestaba pues él carecía de ellos. Con esos no hacía tanteos.

Pero he aquí que la política de El Tanteo se mantiene la asunción de Fernando Lugo al poder. Esta vez, para cambiar el orden democrático. El primer tanteo consistió en denunciar una conspiración o golpe de Estado. A esa denuncia le siguieron otras similares hasta caer en el ridículo. El Tanteo fracasó en ese ámbito.

El segundo tanteo importante fue el desafío de la convocatoria del pueblo en el orden de 50.000 o más para enfrentar al congreso, para echar  a los ministros de la corte y al fiscal general del Estado. El resultado. Unos 500 personajes con caras de  patibularios se presentaron para atropellar al fiscal general y a sus colaboradores. Hirieron y fueron heridos. Allí el tanteo terminó.

Pero El Tanteo no para. En su momento se llevó a cabo un tanteo más insólito aun cuando los ganadores de las elecciones de abril de 2008 se quejaron de la justicia electoral y se negaron a recibir sus proclamaciones en forma personal y sin embargo se presentaron a recibirlas los perdedores. Esto fue comentado en organismos internacionales como un hecho único en el mundo. Lo lógico es que los perdedores reclamen. Pronto muchos periodistas se percataron que tal hecho encerraba un tanteo, copar la justicia electoral para fines inconfesables.

Otro que aplica El Tanteo es Elvio Benítez. Su tanteo consiste en pedir a cada rato una convención constituyente. Una vez que se le pregunta concretamente para reformar, qué cosa, viene el misterio. No se crea que porque es campesino “humilde” no sabe responder. Sabe muy bien que una convención puede cancelar el mandato del congreso. De ahí su nombre, constituyente, que constituye a las autoridades. Puede declarar otra forma de gobierno si desea la mayoría. Lo que no sabe Benítez es si va a tener mayoría. Pero por ahí se da supone en su calenturienta imaginación, de manera que sigue con El Tanteo.

El desafió al congreso mediante la convocatoria del pueblo no les dio resultado porque el pueblo no se presentó a avalar el pedido del gobierno. Pero El Tanteo continúa, ahora con el anuncio de una encuesta. Eso se da porque no pueden mover mucho dinero como sucedió con los jóvenes marxistas que inmediatamente fueron descubiertos y el director de Yacyretá devolvió la plata supuestamente de su peculio. De manera que el pueblo será sustituido por una encuestadora que nos dirá que nuestro congreso es pésimo, de modo a despertar el odio del pueblo. Todo lo que hace este gobierno conduce a la violencia.

El Tanteo de Soares fue otro caso muy sonado que le salió el tiro por la culata y se llamó a silencio. Son como aviadores kamikaze. Están dispuestos a todo con tal de imponer una dictadura marxista en el Paraguay.  Son incansables. López Perito es un ejemplo de tenacidad.

El último tanteo fue de Lugo desde Cuba. En forma inocente se plantea copiar lo hecho en la ciudad vieja de La Habana para conservar Asunción. Que tiene de malo dirán los eternos despistados. A cada momento viaja a países marxistas distantes que no afectan geopolíticamente al Paraguay. Como gasta en viajes el hombre. Como se nota que nunca trabajó para ganarse la vida. A qué va por esos lugares sino es a buscar apoyo político para destruir nuestras instituciones democrática con 20 años cumplidos.

Es más, el líder solitario de Tekojoja en el senado, Sixto Pereira, nos plantea ahora redefinir el rol del Estado. El Tanteo insiste. Parece un chiste hasta donde llega El Tanteo. Conste que debemos reconocer que el senador citado es una persona que cree en lo que dice. Eso es lo más preocupante. Está convencido y así como él unos cuantos soñadores. Para ellos la experiencia desastrosa sufrida en el mundo no existió. Le preguntamos ¿quienes solventan su jugoso sueldo de senador? ¿Qué va hacer él cuando los contribuyentes huyan del país como sucedió en Cuba? ¿Quién le pagará su  sueldo? ¿Acaso le pagarán los masoquistas?

Finalmente, cuando el tanteo de la consulta popular fue rechazado por la mayoría retrocedieron y enseguida Lugo dijo que él también se sometería a la consulta y renunciaría si es aplazado. El Tanteo hizo así su retroceso estratégico. Pero eso hace solo para tomar nuevo impulso aunque se tenga que estrellar contra una muralla de acero.

La reacción fue contundente. La presidenta de la ANR declaró que el partido colorado no está dispuesto a aceptar a los nuevos diseñadores de la política paraguaya sea Hugo Chavez o cualquier otro marxista del siglo XXI. En ese mismo sentido se pronunciaron referentes de otros partidos. Pero no por eso crean nuestros parlamentarios que El Tanteo va a cesar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: