CARTA AL DIRECTOR


Estimado Osvaldo:
Yo creo que las páginas de El Colorado deben orientar a la práctica del civismo, tanto a nivel partidario y nacional. Así también debe contener la apreciación de los editores y de los correligionarios, sin que esta sea la manifestación notoriamente contraria a una determinada corriente interna. Es decir, la línea editorial debe encuadrarse dentro de la máxima objetividad, de modo a evitar sumarse en contra de las figuras que lideran movimientos colorados. En tal sentido debo expresarte que, en mi opinión, la figura del Ing. Luis Castiglioni representa una expectativa y una esperanza para miles de correligionarios que aspiran un mejor futuro para nuestro alicaído Partido Colorado. Quizás desde el punto de vista de otros correligionarios sus expresiones conllevan cierto "fanatismo", que yo no lo veo. Tal es así que ayer se sumaron a Vanguardia Colorada tres dirigentes de reconocida gravitación en el ámbito partidario: Silvio Ovelar, Cándido Aguilera y el diputado
Baruja.
esto no hubiera ocurrido si el Ing. Castiglioni no hubiera aplicado la política de puertas abiertas para que todos los colorados, sea cual fuere su militancia interna, se sumen al Proyecto que él lidera. Es más, hablando de militancia partidaria, es uno de los pocos candidatos a la máxima conducción partidaria que ha surgido de los primeros escalones de la praxis política, que comienza en las luchas de las unidades básicas. Es decir, no es un dirigente improvisado surgido de la prebenda o de los "acuerdos entre cuatro paredes". Pienso que los hombres deben ser juzgados preferentemente por sus méritos y cualidades, y no por eventuales debilidades. En tal sentido, el Ing. Castiglioni posee aristas relevantes acumuladas durante su larga trayectoria; esto lo afirmo sin desmerecer a los dirigentes de los demás movimientos. Por otro lado, nuestro partido volverá a ser grande solamente con el esfuerzo de todos, y para ello es necesario la máxima tolerancia y comprensión. De lo
contrario, será cada vez más difícil recuperar el poder que se ha perdido más por la arrogancia y los intereses personales del grupo nicanorista, antes que la popularidad de la minoría marxista que asumió el 15 de agosto de 2008. Este hecho es una lección que, aparentemente, no queremos aprenderla debidamente. Yo entiendo, estimado Osvaldo, que mas que nunca hoy debemos ser consciente que NO HAY MEJOR AMIGO DE UN COLORADO QUE OTRO COLORADO. Quizás este lema va a ayudar bastante para que, al decir de nuestro último caudillo desaparecido Dr. LUIS MARIA ARGAÑA, el próximo 15 de agosto de 2013 SE VUELVA A REATAR EL HILO DE LA HISTORIA. Con mi aprecio y respeto de siempre.
HUMBERTO ZARACHO

Apreciado amigo:

Creo que tienes mucha razón. Un periodista debe aguantarse. Más aun cuando se trata de alguien que debe buscar la mayor objetividad en sus ideas. Y con mayor razón cuando se halla al frente de un medio periodístico partidario que busca la unidad en el disenso.

Ya una lectora no colorada como Carola Urrutía me llamó la atención como habrás podido apreciar. Me dijo en su comentario que mi parecer podía interpretarse como un rechazo a la figura de Castiglioni.

Este correo tuyo me convenció que yo cometí un error. Cuando me ponen contra las cuerdas como ya lo hicieron otros afiliados me rindo ante la evidencia. No debí haber enfocado mi columna firmada de ese modo pues como dices no apunta a la unidad. Convengo que Castiglioni es un valor en el partido colorado.

Confieso que la causa por la que escribí como lo hice obedeció a alguien que lo recuerdas al final de tu comentario, Luís María Argaña. El jamás violó la CN ni las leyes. Ese era su lema. Pero cuando lo escuché a Castiglioni tomar prestadas sus palabras me pareció inapropiado.

Poco antes de expresarse de ese modo ordenó a su bancada votar por Céspedes y por Grillón dos personas nunca proclamadas electas por la justicia electoral como reza la CN. Convengo que Duarte Frutos nada hizo por ganarse a la opinión pública. Pero fue electo legalmente. Fui uno de los redactores del código electoral que quedo vivo, el mismo instrumento legal que lo proclamó en su momento a Julio Cesar Franco vicepresidente y a Fernando Lugo Presidente. Este último solo se reconoce él como el elegido del pueblo no así los representantes del mismo. !Cuidado!

Supongo que algún derecho tengo para opinar. Espero que Castiglioni supere su enojo y corrija su error pues a un violador no se lo corrige haciendo lo mismo. Castiglioni en el año 2013 va a necesitar votos colorados. Hay veces que las grande batallas se ganan con restos como afirmaba el famoso francés Mariscal Foch, cosa que se cumplió el 8 de diciembre de 1934 en Irendague cuando los restos del regimiento Mariscal López tomaron lo preciosos pozos de agua con lo cual murió casi exterminado de sed el segundo ejército boliviano.

En el terreno político estos restos pueden decidir la batalla electoral. Como bien dices el mejor amigo de un colorado es otro colorado. No debemos buscar votos fuera de nuestra agrupación dado que no son confiables. Además, te informo que durante el año pasado y el presente se afiliaron a nuestro partido más de doscientos mil ciudadanos y quizá me quede corto, hecho inaudito para un partido en la llanura.

 

Nota: Si usted entró a este articulo por Google buscando otros datos y desea o le interesa leernos basta que nos agregue a favoritos y se le va actualizar automáticamente el portal.

3 Respuestas a CARTA AL DIRECTOR

  1. Cristobal Chena dice:

    Argaña era un Grande y nos dejó muchas enseñanzas y aunque Castiglioni no me guste por falta de humildad y otras perlitas, estoy con Zaracho, mas cuando al igual que usted le mencionan al mas grande de todos los tiempos, el iucorruptible Luis Maria Argaña. ¡Como nos falta este señor!

  2. osvaldobergonzi dice:

    Cristobal:
    Es verdad. Todos nuestros males arrancan el 4 de marzo de 1993 cuando un tribunal conformado a los apurones contravino la voluntad popular. Su culminación la eliminación física de Argaña. Esto va a seguir debido a que la formación de un líder lleva muchos años.
    Siento una gran satisfacción que personas como usted lo recuerden a él con respeto y cariño. Saludos

  3. oscar herrera dice:

    Estoy de acuerdo con el Dr Bergonzi, es má, yo creo que Castiglioni es la reencarnación del traidor General Egusquiza. Representa el Pacto del Pilcomayo reeditado 104 años despues y eso debe ser condenado enérgicamente. La traición es la mas nefasta de las acciones humanas.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 198 seguidores