UN DISCURSO PARA RECORDAR


Carlos María Ocampos Arbo, flamante miembro del Tribunal Electoral Partidario y con mayor posibilidad de presidirlo debido al amplio consenso que obtuvo, pronunció un notable discurso. Su mensaje fue el de un estadista. Un auténtico colorado dispuesto a dar todo de sí con tal que la ANR recupere el poder. A la vez el mensaje fue emotivo. Nos llegó a todos por igual sin distingos de sectores. Lo pronunció en nombre de los que fuimos electos para integrar el tribunal partidario. Vale la pena volver a recordar sus palabras.

 Por Carlos  María Ocampos Arbo

 Cada vez que el reloj de la historia lo aconsejó el Partido Colorado asumió nuevos perfiles, y aunque en escenarios distintos se fue adecuando a los tiempos para rectificar rumbos, para enfrentar los desafíos, para buscar en sus alforjas a los valores olvidados; para encomendar y empezar de nuevo un proceso que no admite vuelta atrás, porque la preocupante realidad de nuestra patria exige de todos nosotros: dirigentes y dirigidos la inteligencia de unirnos en el disenso y mostrar a la sociedad que nos mira que estamos en el rumbo adecuado de recomponer nuestra Asociación política para ofrecer al país una alternativa nueva y seria.

Esta Convención tiene en sus manos armar una hoja de ruta que enderece el rumbo.

Hoy en la llanura tenemos que hacer memoria de los últimos sesenta años tan criticados y envidiados, porque es verdad que  tenemos una historia con éxitos y altibajos, de pequeños o grandes logros  conforme al prisma que lo miremos. Una historia de rivalidades y recelos, de emprendimientos comunes y no pocos desencuentros. Una historia que por intransigencia y egoísmos nos llevo a despeñarnos, porque el denominador común era la desconfianza….

Hoy, ya no es la hora de los enfrentamientos sino de las coincidencias: ya no es la hora de la improvisación sino del análisis sereno; ya no hay margen para las demagogias sino la opinión responsable, ya no hay espacio para los extremismos ni exaltados de cualquier nombre….

Porque no es nuestro partido solo sino el país entero el que nos tiene en alerta  y temor y demanda nuestro análisis para enfrentar ideologías foráneas  y un gobierno cuyo rumbo nos mantiene  en incertidumbre permanente.

Hoy tenemos que rehacer el mensaje, para responder  no solamente a 25.000 colorados que estuvieron en la plaza el 11 de septiembre, sino a todos quienes ustedes representan, que no son ni mas ni menos que el pueblo colorado.

Hoy debemos retomar el mandato, convencidos de que juntos habremos de enfrentar los desafíos, juntos alcanzar metas que  pasan por el orden político, económico y social, juntos superar las diferencias que nos han separado por décadas.

Y lo podremos hacer, siguiendo el ejemplo de nuestros mayores: Con el mismo temple del fundador; con las ansias libertarias de Yegros y Pedro Juan Caballero, con la visión de patria de Blas Garay, Juan León Mallorquin, Ignacio A Pane, con el valor y el sacrificio del Mariscal Francisco Solano López…

En las puertas de Caacupe invoquemos y encomendemos a la virgencita nuestras inquietudes y deseos de volver de nuevo a poner al Paraguay en su sitio, con solidaridad entre todos, sin lucha entre hermanos, sin odios ni exclusiones de nadie…

Queremos democracia porque lejos de ser un proceso electoral por mas perfecto que sea, es una forma de vida que implica respeto.

Queremos seguridad, porque tenemos derecho a vivir en un país libre del flagelo de asesinatos, asaltos, secuestros, robos y violaciones

Queremos educación, pero de nivel y exigencia, que permita formar generaciones futuras, y porque debemos pensar no solo en la patria que vamos a dejar a nuestros hijos, sino los hijos que vamos a dejar a la patria.

Queremos integración, pero no con cualquiera, ni a cualquier precio

Queremos justicia, pero no linchamientos

Queremos una prensa libre, pero comprometida con la sociedad y sus valores cristianos.

Queremos equidad porque las desigualdades nos lastiman por igual a todos los estratos sociales y todos nos necesitamos sin marginados.

Queremos honestidad porque sino la corrupción nos acaba.

Queremos nuestra patria porque acá nacimos y no queremos irnos hasta verla convertida en una tierra de paz, trabajo, justicia y libertad.

En nombre de todos mis compañeros hoy electos para  el tribunal partidario queremos decirles que la misión encomendada va a ser cumplida, con la ayuda de Dios y de todos; Sepan –solo para ahorrar tiempos valiosos- que este tribunal no está en venta y que la única retribución que anhelamos es proclamar resultados con la mayor transparencia posible y volver –cuanto antes- a la tranquilidad del hogar no sin antes levantar también nosotros los brazos y darles el ultimo parte que solo tiene dos palabras: Misión cumplida.

Soy Carlos Maria Ocampos Arbo y he sido, soy y seré colorado hasta el ultimo día de mi vida….

About these ads

8 respuestas a UN DISCURSO PARA RECORDAR

  1. Aldo Mereles dice:

    Ocampos arbo no tiene autoridad para hablar despues del afaire del automoviles en Buenos Aires cuando era embajador. Es una verguenza para los colorados de bien

  2. Aldo Mereles dice:

    Queremos honestidad dice este personajete mas cínico que Nicanor, lino Oviedo y Lugo juntos

  3. Antonio Ferreira dice:

    Carlos María:Espero que recuses con claridad estas acusaciones de Aldo Mereles.
    Caso contrario apelaremos al altísimo a que te asista con algo incurable. El Páis necesita curarse, muy bueno tu discurso, excelente eso es lo que necesitamos
    Te ruego no mientas, ya lo ves a Nicanor, no vuelve nunca.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Aldo y Antonio:
    Yo era diputado cuando ocurrió el caso del vehículo. La desinformación sucedió debido a una guerra entonces entre dueños de periódicos argentinos. Fotografiaron el auto y presentaron como en manos de Julio Ramos y que Ocampos Arbo vendió cuando que su auto nunca salió de su poder. La mejor prueba es que fue condecorado por el gobierno argentino. Luego la guerra cesó y el caso dejó de ser noticia y ya no bien aclaró como siempre sucede. Puedo asegurarles que Carlos María Ocampos es un colorado honrado a carta cabal y cuenta con toda la documentación para demostrarlo feacientemente. Hago esta aclaración porque ustedes son líderes de opinión en nuestro partido y tienen todo el derecho de pedir explicaciones. Pueden quedarse tranquilos, nuestro tribunal electoral está en buenas manos.Carlos María jamás desonrraría el legado de su insigne padre, Don Bernardo Ocampos, en una pecata minuta como la referida. En mi calidad de director de este medio puedo decirles con conocimiento del caso que pueden confiar plenamente es su futura gestión. Me hora tenerlo como uno de nuestros principales redactores de EL COLORADO como continuador de su hermano Naito Ocampos, en la época de josé antonio Moreno González. Naino Ferreira, padre de antonio, hubiera confirmado mis afirmaciones.
    Sus comentarios son importantes para mí porque le ponen salsa picante a nuestros escritos. En otras páginas sostuvimos debates con otros correligionarios en el sector de comentarios.
    Les ruego que amplien esta página y me digan con toda sinceridad si han quedado satisfechos con estas explicaciones. Saludos muy afectuosos a los dos.

  5. Antonio Ferreira dice:

    Osvaldo:Muchísimas gracias por la aclaración, me sacaste un peso enorme de encima; tanto él como su Padre eran personas de un aprecio especial por parte mi Padre, el viejo tenía una precisión rara con las personas.
    No hay que olvidarse del segundo apellido de Carlos María, no se cual tiene mas peso específico.
    Excelente se gano un incondicional, gente así necesita desesperadamente el partido.
    Nuevamente gracias Osvaldo.

  6. Arsenio Basualdo dice:

    Estimado amigo Osvaldo las acusaciones contra Carlos Maria Ocampos Arbo son totalmente infundadas.El ha sido unos de los mejores diplomaticos que tuvo el pais por su capacidad, por su transparencia en el desempeño de
    sus funciones en la dicil tarea de representar al Paraguay, creo que aclaracion fue muy oportuna y de una vez por toda reconoscansu detractores que Carlos Maria esuna persona adsolutamente digna de confianza y que a esta altura de su vida solo puede ofrecer al Partido Colorado su honestidad que honre la memoria de su padre y su hermano Naito.Finalmente les recuerdo a los lectores que Carlos Maria honro al Paraguay y al Partido Colorado en la OEA

  7. Humberto Zaracho dice:

    Leyendo el discurso del Dr. Carlos M. Ocampos Arbo, me parece escucharlo al Dr. Luis María Argaña cuando llamaba a la reconciliación de todos los colorados despues del golpe del 3 de febrero. Al margen de la imputación que se le hace por el tema del vehículo adquirido cuando se desempañaba como diplomático (ya aclarado por el Dr. Bergonzi)hay que rescatar el llamado que formula para la unidad de los colorados de bien, de los colorados que viven para labrar el futuro del partido y de la patria. Los colorados tenemos un desafío histórico: alcanzar la paz partidaria, similar al reencuentro partidario de octubre del 57. Sin paz no habrá progreso. Entonces, hagamos como lo señala Ocampos Arbo. Convivir los buenos colorados en un ambiente de paz, sin rencores ni odios, olvidando los agravios y estrechándonos en un gran abrazo republicano y nacionalista. Solamente dentro de este marco se podrá “reatar el hilo de la historia” y volver a reconstruir nuestro país. Felicito al Dr. Ocampos Arbo por su mensaje, y le auguro el éxito que es merecedor en su delicada función de miembro del Tribunal Electoral.

  8. rolo dice:

    el dr, carlos m. ocampos arbo es una persona honorable, como toda su flia,, la desinformacion y la maldad , es una mezcla muy peligrosa, asi como la generalidad , como se toman algunas cosas,,nadie es perfecto, pero de ahi a que por un supuesto problema, aclarado y satisfactoriamente,para el distinguido doctor,, ademas, la OEA jamas nombraria a una persona , que no sea excelente., es un honor para el partido colorado,que personas como el DR. Ocampos sea nominado para el tribunal partidario ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 427 seguidores

%d personas les gusta esto: